miércoles, 26 de junio de 2013

SELECTIVIDAD PLATÓN

Aquí tenéis toda la información necesaria de Platón: la pregunta 4 resuelta, los campos temáticos y todas las posibles redacciones (mirad en el apartado campos temáticos de Filosofía).

PREGUNTA 4 PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA EN LA ACTUALIDAD


En el mito de la caverna, Platón nos presenta a unos hombres con una existencia encadenada. Solo ven sombras y nada más que oyen eco, alejados de toda realidad. No obstante solo uno de esos prisioneros acepta el desafío que supone romper las cadenas de la ignorancia y descubrir la realidad por sí mismos.

Este mito sigue vigente en la actualidad con una fuerza que llama profundamente a la reflexión. Actualmente vivimos en una “caverna” de la que cada vez menos “prisioneros” quieren salir. “Los seres humanos nacemos en una sociedad cerrada, no elegida, con unas creencias e ideologías heredadas, con unos prejuicios colectivos transmitidos por el propio lenguaje” en palabras de Emilio Lledó. Se nos dice que hay que hacer, consumir, e incluso, como debemos pensar.

Los ciudadanos actúan siguiendo a sus líderes como un rebaño sigue a su pastor, el inconformismo y el deseo de conocer escasean, haciendo a estas personas presas de sí mismas.

En el mito también aparecen unos porteadores encargados de engañar a los esclavos. Sin embargo estos personajes también tienen sus cadenas. La monotonía de una existencia sin contenido ético en la que su única labor es participar en el engaño. Fácilmente son comparables estos seres a la publicidad y a todos esos medios de comunicación contaminadores del pensamiento con sus noticias manipuladas según sus intereses.

En esta sociedad los seres humanos vivimos engañados y es nuestro deber esforzarnos por escapar de la mentira. Al igual que el prisionero que escapa, hemos de evitar el conformismo de una sociedad dirigida por unos pocos y acorde con sus intereses. No basta con soltar las cadenas, el ciudadano tiene que desear ser libre. Solo de esta forma abandonaremos las sombras de la “caverna” para convertirnos en auténticos ciudadanos, libres e independientes. 

11 comentarios:

  1. ¿Podrías subir apuntes o esquemas de la teoria de Kant, Platon y Simone? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes algo de Descartes y Nietzsche?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por hacer una página web tan útil. Me ayuda bastante a la hora de estudiar y hacer resumenes para usarlos en la PAU. BUEN TRABAJO :)

    ResponderEliminar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS ME HAS SALVADO LA VIDA <3

    ResponderEliminar
  5. ¿podríais subir apuntes y resúmenes de la filosofía de descartes y Nietzche?

    ResponderEliminar
  6. ¿podríais subir apuntes y resúmenes de la filosofía de descartes y Nietzche?

    ResponderEliminar
  7. ¿Podríais subir alguna pregunta cuatro de santo Tomás de Aquino ?

    ResponderEliminar
  8. Buena respuesta :) ¿Vas a subir algo de Descartes?

    ResponderEliminar