miércoles, 26 de junio de 2013

SELECTIVIDAD SIMONE DE BEAUVOIR

Aquí tenéis toda la información necesaria de Simone de Beauvoir: la pregunta 4 resuelta, los campos temáticos y todas las posibles redacciones (mirad en el apartado campos temáticos de Filosofía).




PREGUNTA 4 SIMONE DE BEAUVOIR: LA ACTUALIDAD DE "EL SEGUNDO SEXO"

“¿En qué medida el hecho de ser mujer ha afectado a nuestra vida? ¿Qué oportunidades se nos han dado y cuáles se nos han negado?” Estas son algunas de las preguntas formuladas por Simone de Beauvoir en El segundo sexo con una gran vigencia en la actualidad, especialmente en las sociedades regidas por normas morales basadas en férreas creencias no comprobadas.

Estas preguntas siguen vigentes incluso en las democracias liberales del mundo occidental. Salarios más bajos, una educación diferenciada… suponen un “techo de cristal”, en palabras de Amelia Valcárcel, en el desarrollo pleno de las mujeres en sociedades supuestamente desarrolladas.

Pero es en países calificados como "subdesarrollados" donde el patriarcado es llevado al extremo. En estos países la feminidad se ha forjado a lo largo del tiempo a través de los intereses de sus líderes. Las mujeres han sido, y siguen siendo, excluidas de todo tipo de funciones alejadas del ámbito del cuidado.

Las férreas creencias que consideran a las mujeres como simples objetos y deficiencias del varón, construyen una sociedad donde el poder social y la autoridad son únicamente asumidos por varones.

No obstante cada vez se producen más críticas contra estas situaciones y más reivindicaciones feministas en todo el mundo con el fin de lograr la completa igualdad tan ansiada por los feministas.

En conclusión, desde la perspectiva existencialista de Simone de Beauvoir, las situaciones que viven muchas mujeres en el mundo son totalmente inaceptables, pues han de sufrir todo tipo de calvarios por el simple hecho de nacer hembras humanas. Su libertad es inexistente y su subordinación total. Por este motivo es necesaria una reflexión global, y sobre todo una acción, para erradicar de una vez por todas el mito de la feminidad y las sociedades patriarcales.

20 comentarios:

  1. ¿Dónde aparecen los campos temáticos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes las posibles redacciones de Simone de Beauvoir, si no exactamente con estos títulos, muy relacionados. Más aun teniendo en cuenta que nunca ha salido por lo que no debería será rebuscada
    https://docs.google.com/file/d/0B9YMrJxihoe8MVJkZlNuREZNclU/edit
    (está en el apartado campos temáticos filosofía)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es, si lo es
      que si no llega a ser por esto suspendo

      Eliminar
    2. "Put you fucking hands up in the air"- Amadeu Mozart

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, donde se encuentran las posibles redacciones de simone de beauvoir??

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas podrías pasar las posibles redacciones de Simone pls¿?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario es invisible si lo ves es que has llegado a la episteme

    ResponderEliminar
  8. podras tener bien la actu de simon pero jamas tendras el amor de ella

    ResponderEliminar
  9. Te has dejado: ped0fila y naz1.

    ResponderEliminar