sábado, 13 de julio de 2013

SELECTIVOS BIOLOGÍA

Aquí os pongo los selectivos de Valencia, Alicante y Castellón de Biología resueltos, con los criterios de corrección, es decir, tal y como han de resolverse estos ejercicios. Algunos enlaces os conducirán a la página de la Universidad de Alicante, donde están los criterios de corrección de muchas materias. Algunos son solo los enunciados, pues no están resueltos en internet, si queréis resolver alguna duda, ponedla en los comentarios. Haced sobre todo los selectivos a partir de 2010, ya que este año se cambió el formato y los de antes no están resueltos por este mismo motivo. 


Junio 2006                                                                              Septiembre 2006

Junio 2007                                                                              Septiembre 2007

Junio 2008                                                                              Septiembre 2008

Junio 2009                                                                              Septiembre 2009

Junio 2010                                                                              Septiembre 2010

Junio 2011                                                                              Septiembre 2011

Junio 2012                                                                              Septiembre 2012

Junio 2013                                                                              Julio 2013


     

47 comentarios:

  1. HOLA:), aquí estan los examenes PAU de biologia de la Com. Valenciana resueltos? esq no los encuentro, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
    gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Están resueltos los últimos, ya que se cambió el formato. Los de antes no están resueltos pero si tienes alguna duda puedes preguntarla por aquí.
    Siento que no estén todos, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    De los exámenes que has pasado faltan la solución en Junio 2012 y todos desde Junio 2010 hasta Septiembre 2006. No se si será un error.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El de Junio de 2012 sí que es un error, los demás no porque se cambió el formato del examen y no los tengo resueltos, si tenéis alguna duda del de 2012 ponedla por aquí y la resuelvo. Gracias por comentarlo y siento el error. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cual seria una posible solucion al ejercicio 1 de la Parte C de herencia biologia del selectivo septiembre 2010?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que te refieres a la opción A
    Pues sería:
    El RNA está compuesto por A-U, G-C
    El DNA está compuesto por A-T, G-C
    Entonces:
    I) ADN porque contiene Timina (T)
    II) RNA porque contiene Uracilo (U)
    III) No podemos saberlo con la información que nos dan porque solo aparecen Guaninas (G), Citosinas (C) y Adeninas (A) presentes tanto en DNA como en RNA.
    La diferencia radica en que en el DNA vamos a encontrar TIMINAS que al transcribirse a RNA se traducirán a URACILOS. Por tanto en DNA aparecerán T y no U. En el RNA al contrario.
    Espero que te haya servido, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,

    ¿Cuál seria la respuesta correcta a la pregunta 2 del bloque C opción A de junio de 2010? (¿Es idéntico el material genético de dos cromosomas homólogos? ¿y el de dos cromátidas hermanas? Razona la respuesta.)

    Y una duda ¿el genotipo es lo mismo que el genoma? En mi libro de biología lo emplea como sinónimos pero en otros no.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. 1º) El material genético de dos cromosomas homólogos no es el mismo, pues cada uno procede de un progenitor y cada uno puede aportar un gen diferente para un mismo carácter (por ejemplo para el carácter "color de los ojos" el gen que aporta el padre puede ser para el color azul, y el de la madre para el color marrón). Además no debes olvidar que se produce el proceso de recombinación (o crossing over) durante la primera división meiótica entre cromosomas homólogos, por lo que van a intercambiar material genético.

    Las cromátides hermanas sí tienen la misma información genética. Las cromátides hermanas son filamentos de ADN idénticos que se observan en los cromosomas durante la división celular, como resultado de la replicación del ADN.

    2º) No son sinónimos:
    Genoma: información genética comprendida en una especie. Ej: genoma humano
    Genotipo: en las células diploides es el par de genes o alelos que determina uno o varios caracteres. Es decir es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo en forma de ADN.
    Por ejemplo para el color de los ojos oscuros (dominante) el genotipo puede ser AA o Aa, mientras que para los ojos claros (recesivo) será aa.
    Por lo que el conjunto de todos los genotipos forma el genoma.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo,

    ¿Cual sería la diferencia entre el diplosoma y el centrosoma?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la única diferencia es que cuando hablamos de centrosoma nos referimos a un diplosoma (dos centríolos enfrentados perpendicularmente) y el áster que los rodea (de donde salen radicalmente los filamentos).
      Pero prácticamente los términos se usan indiferentemente, aunque yo siempre hablo de centrosoma cuando explico la mitosis/meiosis.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! :)

      Eliminar
  10. Hola Juanjo,

    tengo una duda, la mitosis según autores la definen como el proceso de division nuclear o de división celular. ¿La mitosis es un proceso y la citocinesis otro, o la citocinesis esta incluida en la mitosis? Si los consideremos dos procesos separados seria correcta la definición de división nuclear, pero si la citocinesis se engloba dentro del proceso de mitosis, lo correcto seria división celular.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son dos procesos separados, al terminar la mitosis (o empezar la telofase de la mitosis) comienza la citocinesis.

      Eliminar
  11. Hola, me gustaría saber la respuesta del Selectivo de 2006, bloque 2, Opción A, número 2.
    Muchas gracias, los exámenes me han servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada de macromoléculas es mediante endocitosis, la salida mediante exocitosis.
      Si la absorción fuera de microorganismos (como bacterias) sería la fagocitosis. Si fueran moléculas pequeñas pinocitosis.
      Aquí lo tienes desarrollado: http://www.2bachillerato.es/biologia/tema8/p5.html

      Eliminar
  12. Del Selectivo 2006 de Septiembre, perdón!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. No entiendo muy bien la respuesta de la siguiente pregunta (Junio 2013 Opcion A):

    2. En la célula eucariota, cada cromátida está constituida por una sola molécula de DNA. Indica el número de estas moléculas presentes en las siguientes células de esta especie diplonte (n=2) (4 puntos):
    a) un espermatozoide
    b) una célula en metafase mitótica c) una célula en periodo G1
    d) una célula en la profase de la segunda división meiótica
    El alumno contestará: a = 2: b = 8; c = 4; d = 4


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma pregunta en el apartado 1. da una imagen de una célula en meiosis y pregunta:

      1.-¿Se trata de una célula en mitosis o en meiosis? ¿En qué fase se encuentra? Razona la respuesta (2 puntos).
      El alumno contestará: Meiosis. Anafase I. Se separan cromosomas homólogos compuestos, cada uno, por dos cromátidas, algunas han sufrido la recombinación.

      Observando el dibujo, ¿no se trataria mas bien de la Telofase I?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Bueno la verdad es que el dibujo es bastante malo para ser un selectivo. Pero la célula aún no se ha dividido y te marcan con líneas discontinuas como los cromosomas homólogos se están separando. Además la división nuclear empieza al final de la Anafase. De todas formas está es la típica pregunta "cabrona".

      Eliminar
    3. En cuanto a la otra:
      Te dicen en el enunciado que la célula somática del dibujo es 2n = 4 cromosomas, a partir de aquí:
      a) un espermatozoide (gameto) siempre tiene la MITAD de material genético que una célula somática porque sufre la meiosis. n=2
      b) Una célula que está en metafase siempre tendrá el DOBLE de material genético que una célula somática porque posteriormente (en la anafase) se va a dividir en 2 células hijas con el mismo material genético que la célula madre. 4n=8.
      c)En G1 la célula no está dividiéndose ni ha llegado a la fase S donde se duplica el contenido genético, tendrá el mismo material genético (cromosomas) que la célula somática. 2n=4
      d)En profase de la segunda meiosis, aun no han llegado a la anafase de la segunda división meiotica por lo que, realmente es como si hubieran sufrido una mitosis, primero duplican el material y luego se divide así que queda igual 2n=4.
      Esta última esta hecha para pillar y que pienses que como es meiosis se producirá un gameto y por tanto tendrá la mitad de información genética, pero AUN NO HA LLEGADO A LA ANAFASE II, que es donde se divide el material genético.
      Pd: cuando hablo de información genética digo cromosomas. Si te dicen que 2n=4 cromosomas, el doble de información genética será 4n=8 cromosomas etc...

      Eliminar
    4. Muchas gracias Juanjo, todo aclarado. La duda venia porque yo no había considerado la célula del dibujo, si no que partia de una célula con un solo par de cromosomas homólogos, por lo que mis resultados eran en a) 1 cromátida, b) 4 cromátidas, c) 2 cromátidas, y en d) 2 cromátidas.

      Eliminar
    5. La verdad es que puede ser confuso. De nada y mucha suerte en selectividad y que puedas entrar donde quieras!

      Eliminar
    6. Hola Juanjo,

      Tengo dos nuevas dudas con el tema de inmunidad. Son de los exámenes de junio 2012 y junio 2011, septiembre 2012, septiembre 2013

      Primera:

      Junio 2012. Bloque IV. Opción B

      Relaciona los términos de las dos columnas
      1. Linfocitos B
      2. Células NK
      3. Macrófagos
      4. Linfocitos T
      5. Respuesta inmune secundaria
      6. Médula ósea

      a) Inmunidad celular
      b) Complejo MHC
      c) Células plasmáticas
      d) Inmunoglobulinas IgG
      e) Trasplante de órganos
      f) Maduración de linfocitos

      El alumno deberá responder: 1c, 2e, 3b, 4a, 5d, 6f

      2e) Células NK – Trasplante de órganos. El rechazo es una respuesta inmunitaria especifica desarrollada por linfocitos T, no celulas NK, contra moléculas del CMH. Es un tipo de reacción de hipersensibilidad IV.

      3b) Macrófagos – Complejo MHC. El MHC presenta los antígenos a los linfocitos T no a los macrófagos.

      4) Linfocitos T podría ser la opción a, b, e

      6f) Médula ósea – maduración de linfocitos. Los linfocitos T no maduran en la medula ósea sino en el timo, donde adquieren los receptores TCR.

      Segunda:

      En los exámenes de junio 2011 opción B pregunta 3a, septiembre 2012 opción A pregunta 1a y septiembre 2013 opción B pregunta 1ª pide que definamos infección, dando como válida esta respuesta:

      El alumno deberá definir: a) infección como cualquier situación en la que un microorganismo patógeno se instala y crece en el huésped independientemente de que éste sea o no dañado, mientras que enfermedad implica, necesariamente, que se produzca un perjuicio al huésped

      Mis apuntes define la infección como: término clínico que indica la contaminación con respuesta inmunológica y daño estructural, causado por la invasión y proliferación de un microorganismo patógeno.

      Mi duda es si la infección implica respuesta inmunológica o no.

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    7. 1. Dadas las secuencias de los polinucleótidos siguientes:
      I) 5´- AGGCTACCTAAG – 3’
      II) 5´- AGCGAUCAUGACA – 3’
      III) 5´- CACCGACAAACGAA – 3’
      Indica razonadamente, en cada caso, si se trata de ADN o ARN. (4 puntos)

      En el caso 3, podría ser tanto DNA como RNA, ¿no?

      Gracias! :)

      Eliminar
  14. Me podéis decir a que corresponde la letra A y B en el ejercicio dos de la opción B de Junio 2012?
    Gracias☺

    ResponderEliminar
  15. Hola Juanjo,
    en el examen del 2012 opción B, bloque 4, ejercicio 3, como estarían relacionados?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas, podriais pasarme las soluciones de la pregunta 2 de la parte Bde la opcion A de junio de 2010?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ensamblaje del RNA ribosómico y proteínas ribosomales - Nucléolo
      2. Glucolisis – citosol
      3. B-oxidación ácidos grasos – peroxisoma
      4. Reducción CO2 atmosférico – estroma del cloroplasto
      5. Glucosilación de las proteínas – AG
      6. Fosforilación oxidativa – membrana interna mitocondrial
      9. Oxidación del acido pirúvico a CO2 – matriz mitocondrial
      8. Reparación DNA – Nucleoplasma

      Eliminar
  17. Hola, muy buen blog!

    Tengo una duda un poco tonta. En la pregunta de relacionar de 2013 OPCIÓN B (bloque I), relaciona la maltosa con la hidrólisis de lactosa. No entiendo por qué relaciona la hidrólisis de un disacárido con otro disacárido.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Juanjo, unas cuantas preguntas 1. cual es la estructura de un lisosoma?con poner que son pequeñas vesículas que contienen enzimas hidroliticas implicadas en digestion celular , estaria bien? 2. En que consisten los procesos de heterofagia y autofagia? 3.aunque es muy simple, importwncia de la fotosinteis en el mantenimiento de la vida sobre la tierra, muchas gracias,!

    ResponderEliminar
  19. Explica en qué consiste la respuesta primaria y la respuesta secundaria frente a la infección.Por favor si alguien lo lea que me responda..es urgente, mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! ¿Podrías decirme la solución de ejercicio 2 y 3 del bloque 3 opción A de junio 2012? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, ¿ podrías decirme la solución del ejercicio 2 del bloque C opción A de septiembre 2010? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. 1-Cual es la estructura y funcion del DNA? 2-cual es la regulacion de la structura crosomica? 3-cual es la structura de lo cromosomas eucarioticos?

    ResponderEliminar
  23. Alguien puede resolver el ejercicio 1 de la parte b de estructura y fisiologia celular del examen de JUNIO DE 2010?

    ResponderEliminar
  24. ES DE LA OPCION B!!! EL PROCESO METABOLICO.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas, gracias por colocar los exámenes en la web, me ayudarán mucho este año, sólo comentarte una cosa por si no lo sabías no sé si lo han comentado ya anteriormente pero cuando quiero abrir el archivo del selectivo de junio 2011, no está, aparece el de 2010. No sé si es que se ha repetido o simplemente será que mi ordenador no lo quiere leer, gracias otra vez por todo,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, ¿Me podrías ayudar con la solución del ejercicio 2 del bloque II de la opción B del exámen de JUNIO de 2012?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias, cuando pincho los links no me llevan a examenes ni resueltos ni no resueltos. Donde estan? Gracias

    ResponderEliminar