miércoles, 26 de junio de 2013

SELECTIVIDAD KANT

Aquí tenéis toda la información necesaria de Kant: la pregunta 4 resuelta, los campos temáticos y todas las posibles redacciones (mirad en el apartado campos temáticos de Filosofía).



 PREGUNTA 4 KANT: KANT Y LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración pretende ser una lucha contra la ignorancia y la injusticia que habían prevalecido en una Europa ya transformada social y económicamente, sin haberlo hecho en los ámbitos de la política y de derecho. La filosofía kantiana se encuentra plenamente integrada en los planteamientos e ideales de la Ilustración.

Por este motivo la actitud crítica será el factor común en todos los ilustrados para tratar de alcanzar una sociedad justa.

Esta tarea sigue estando sin realizarse plenamente en la mayoría de las sociedades contemporáneas, incluidas las democracias liberales del mundo occidental. El lema de la Ilustración “Atrévete a pensar por ti mismo” encierra el mensaje a la humanidad de su plena realización en la autonomía y la libertad que solo se puede conseguir en sociedades donde se ha alcanzado la plena ciudadanía.

Para esto, los ilustrados proponen una educación basada en la razón que no suponga freno alguno para la libertad.

Es evidente, pues, que no puede aceptarse que en pleno siglo XXI sigan habiendo sociedades legisladas bajo la imposición de normas morales basadas en supuestos no comprobados, pues una moral contraria a la ciencia va en contra de la sociedad civil propuesta por Kant y los ilustrados, una sociedad compuesta por individuos libres, racionalmente críticos y tolerantes que ejerzan correctamente su tendencia al progreso.


En conclusión, la Ilustración supone un estadio de madurez en el que el género humano alcanza su plenitud y supone, además, la meta final o destino de la humanidad. Cada individuo ha de aventurarse en el ejercicio de la propia razón y cada pueblo debe construir la razón de él mismo. Y esto solo puede conseguirse mediante la educación de ciudadanos autónomos y libres.

3 comentarios:

  1. Como puedo descargarlo?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy deficiente en cuanto al objetivo de la pregunta 4. Ponlo en una pau y no te pondrán ni un cuarto de la nota.
    Para empezar, no haces una introducción clara exponiendo la relación, en la conclusión añades datos anteriormente no mencionados y no te centras en la pregunta, eso es una mera apreciación fe la Ilustración.
    Que nadie ponga esto en la pau, por favor, que además, en esta pregunta la originalidad cuenta la mitad de la nota.

    ResponderEliminar